Gerber


Varias generaciones de padres han confiado la salud y bienestar de sus bebés a los alimentos Gerber, Gerber vente más de 1,300 millones de frascos de alimentos para bebé cada año y tiene casi 70% del mercado. Sin embargo, hace algunos años, la compañía se enfrentó a una situación clásica de responsabilidad social. Su reputación se vio amenazada cuando más de 250 clientes en 30 estados de Estados Unidos se quejaron de que habían encontrado fragmentos de vidrio en los alimentos Gerber para bebé.
La compañía creyó que esas quejas eran infundadas. Las plantas de Gerber son higiénicas y modernas y utilizan muchos filtros que impedirían esos problemas. No se confirmó ninguna lesión causada por los productos Gerber. Lo que es más, la Food and Drug Administration revisó más de 40 000 frascos de alimentos Gerber, sin encontrar ni un solo problema importante. Gerber sospechó que alguna personas que presentaron las quejas habían colocado los fragmentos de vidrio, con el fin de buscar publicidad o de obtener una indemnización por los daños. Sin embargo, las quejas obtuvieron una amplia cobertura de los medios y muchos detallistas retiraron los productos Gerber de sus anaqueles. El estado de Maryland prohibió la venta de algunos alimentos Gerber para bebé y otros estados consideraron esa prohibición.
La considerable atención que se concedió a las quejas pudo dar como resultado la misma “alarma del Tylenol”, cuando las cápsulas de Tylenol, en donde alguien había puesto deliberadamente una dosis de cianuro, causaron la muerte de varios consumidores. Al mismo tiempo, la manipulación indebida del producto se convirtió en un serio problema público y en un motivo de preocupación para los consumidores.
Gerber quiso actuar de manera responsable, pero los aspectos de la responsabilidad social muy rara vez están bien definidos. Algunos analistas creyeron que, con el fin de asegurarse de que los consumidores no corrieran ningún riesgo, Geber debía retirar de los analaques sus productos alimenticios para bebé, hasta que se resolviera el problema. Fue así como respondieron los fabricantes de productos como Tylenol, Contact y Gatorade a las alarmas de manipulación fraudulenta de sus productos. Pero los ejecutivos de Gerber pensaron que el retiro no sería conveniente para los consumidores ni para la compañía. Después de una alarma similar unos años antes, la compañía había retirado alrededor de 700 000 frascos de alimento para bebé y había hecho una intensa campaña de anuncios con el fin de tranquilizar a los consumidores. El incidente aislado resultó ser la consecuencia de la rotura normal de frascos durante el envío. El retiro costó a Gerber millones de dólares de gastos y utilidades perdidas y a los consumidores ocasionó una alarma y un inconveniente innecesarios. La compañía concluyó que había respondido en forma exagerada en su deseo de ser socialmente responsable.
Por consiguiente, la segunda vez Gerber decidió no hacer nada, por lo menos a corto plazo. Se negó a retirar su productos del mercado; de hecho, presento una demanda de 150 millones de dólares contra el estado de Maryland, exigiendo que pusiera fin a la prohibición de vender los productos Gerber. Suspendó su publicidad, supervisó las ventas y la confianza de los consumidores, tranquilizó a los nerviosos detallistas y esperó a ver qué sucedía. Esta estrategia de esperar la respuesta era arriesgada. Si las quejas resultaban estar bien fundadas y la falla de Gerber en acusaciones con rapidez causaba lesiones o la muerte a los consumidores, la reputación de Gerber se habría visto seriamente dañada.
Por último, cuando las investigaciones demostraron que la inquietud de los consumidores se estaba difundiendo, Gerber pasó algunos anuncios por la televisión comentando su preocupación acerca de “los rumores que tal vez ustedes han escuchando” y asegurando a los compradores que los productos Gerber “satisfacen los estándares más elevados”. La compañía también envió cartas por correo a alrededor de 2 millones de nuevas madres, asegurando la calidad de Gerber. Al final, la alarma dio como resultado muy poca preocupación o inconveniente a largo plazo entre los consumidores y sólo causó un descenso temporal en la participación del mercado y la reputación de Gerber.

Preguntas
1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.
2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?

42 comentarios:

Anónimo dijo...

AL RETIRAR SUS PRODUCTOS LA EMPRESA HUBIESE ACEPTADO LA CULPA, QUE ADEMAS POR COMO SE SEÑALA NO FUE JAMAS DEMOSTRADA PUES DE LOS 40000 FRASCOS REVISADOS NO S EENCONTRARON ANOMALIAS,LA ACCION QUE YO HICIERA EN UN CASO SIMILAR ES LA QUE TOMO GERBER CONFRONTAR CON BUENOS ARGUMENTOS Y EN BASE A LA CALIDAD DE MI PRODUCTO Y D EMIS PROCESOS A QUIEN PONGA ESTA EN DUDA, LA IMAGEN QUE TENGO D ELA MARCA NO CAMBIA PUES CUENTA MUCHO LA EXPERIENCIA PEROSNAL Y YO CRECI CON GERBER, MIS PRIMOS, SOBRINOS Y HATS ALA FECHA DERREPENTE ME COMO UNA PAPILLA Y NO HE TENIDO ALGO FUERA D ELO NORMAL LA MAYOR IMAGEN QUE TENEMOS DEL PORDUCTO NACE DEL CONTACTO Y RENDIMIENTO EN SU USO O CONSUMO. GRACIAS.

jennifer castaños aquino dijo...

pienso que tenian todas las de ganar (gerber) por que no habia pruebas tangibles de la acusacion que se le estaba haciendo, por lo tanto el retiro hubiera causado aceptacion de culpa y ala vez miles de perdidas para la empresa ademas de la gran imagen que ellos tenian que salvar y mantener, ya que pudo haberles costado su reputacion. Estoy consciente de que son buenos productos pero ala vez, pienso que en lo particular si yo fuera mama no le daria esas papillas a mis hijos, ya que contienen colorantes y conservadores que definitivamente dañan a largo plazo la salud de la persona.

Anónimo dijo...

De donde obtiene los articulos???
porque no pone los links o quien los escribio, eso se llama plagio!!!!!!!!!!!!
deberias poner fuentes
es plagio lo que haces

Vianey Itzel dijo...

Considero que Gerber tomó una muy buena decision al no retirar sus productos del mercado, ya que de hacerlo, la confianza que había en los consumidores fieles se convertiria en incertidumbre, y se hubiese considerado una posibilidad de ser cierto los rumores. Dentro de las acciones que yo hubiese hecho sería muy similiar a la de Gerber, trataría de mantener fuerte a los clientes que no han dejado de consumir el producto y lanzaría una campaña publicitaria informativa, dando a conocer la calidad de los productos, así como publicar en revistas para mamás las fuentes que aseguran la clidad y desmintiendo esos rumores.
La imagen que tengo hacia la marca no ha cambiado, puesto que considero son de una buena calidad y satisfacen una gran necesidad, además nunca supe acerca de esos rumores, por lo que considero fueron en solo algunos países y tal vez esos rumores salieron por parte de la competencia, para tratar de desbancar a la empresa.

Vianey Itzel Hiñiguez

Anónimo dijo...

Gerber utilizo la psicología inversa en los consumidores al no retirar sus productos del mercado, mostrándoles a los clientes que los productos no tenía porque tomar esa medida ya que todo se basaba en supuestos. Al igual que Gerber, yo reaccionaría de la misma manera, ya que si existe la plena seguridad que los productos están elaborados con los más estrictos cuidados y estándares de calidad, no habría porque temer a la afirmación de algunos cuantos. Sin embargo, supongo hicieron en su momento una conferencia de prensa aclarando esos rumores.Popondría una campaña que enseñara a las madres que al abrir el producto lo que va a encontrar es un alimento de la más alta calidad y sobre todo la consistencia, informando más a los clientes del aspecto físico del producto enfatizando sus beneficios.
Mi opinión no cambia, ya que hasta hace un tiempo comi uno de estos productos y ahora con mi primita también le robo, y este rumor probablemente solo quedó en eso... un rumor.
Osiris Esmirna Vázquez Cruz
MKT electrónica.

Anónimo dijo...

ay empresa que hacen publidad negativa para sus competencias,pero gerber es una marca muy bien fundamentada dentro de el mercado claroo que tanto tuvo una dur batalla en desmentir esos rumores pero afin y al cabo quedaron en rumores por que gerber mejor se preocupo por el despues de y no por tatrar de repara el daño cosaa que ya no se podria detener.
susana carrera

Winnie dijo...

Yo pienso que Gerber hizo bien al no retirar sus productos del mercado puesto que con esto demostro que confia en su produccion y su calidad, y sabia que no era posible lo que estaban diciendo los clientes, demostrandoles revisando mas de 40,000 frascos que no se encontraron anomalias.
Pues yo considero que las acciones que tomo Gerber al no retirar sus productos y al demandar a los estados por difamacion.
la opinion que tengo hacia esta empresa no acambiado ya que Gerber supo responder al problema.
Atte. Paulina Zavala

Anónimo dijo...

LA DECISIÓN QUE TOMÓ LA EMPRESA GERBER FUE LA MEJOR, AL NO RETIRAR SUS PRODUCTOS DEL MERCADO, PUES DE ESA FORMA NO DABA PIE A QUE PENSARAN QUE ERAN CIERTOS LOS RUMORES QUE HABÍAN SOBRE QUE HABÍAN ENCONTRADO VIDRIO EN LOS FRASCOS, ENFRENTÓ LA SITUACIÓN Y COMPROBÓ QUE SON DE CALIDAD SUS PRODUCTOS.
FUE BUENA LA IDEA DE LOS COMERCIALES QUE SACARON DESPUES D ELOS RUMORES PARA SEGUIR GENERANDO CONFIANZA EN SUS CLIENTES Y EL DE MANDARLES CARTAS A LAS MADRES, QUE MEJOR QUE UNA CAMPAÑA DONDE HICIERAN CONSCIENTIZAR A LOS CONSUMIDORES QUE LOS PRODUCTOS GERBER SON LOS MEJORES Y QUE SU MARCA SIGUE VIGENTE GRACIAS A TODOS LOS QUE CREEN EN ELLOS.
YO SIGO CONFIANDO EN LA MARCA A MI SOBRINITO LE DAN GERBER Y NO HEMOS TENIDO NINGUN PERCANCE. SIENTO QUE ESTÁ MUY DÍFICIL QUE LA MARCA SE DESPRESTIGIE POR RUMORES QUE NO LOGRARON COMPROBARSE, COMO DICE EL ARTICULO PERSONAS QUE QUERIAN PUBLICIDAD O ALGUN TIPO DE INDEMNIZACION.

sary dijo...

GERBER ESTABA 100% SEGURO DE QUE SU PRODUCTO ES CONFIABLE, ES UNA IMAGEN QUE ESTA MUY BIEN POSICIONADA Y ES MUY DIFICIL QUE ALGUIEN TUMBE ESO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. ME PARECIO MUY BIEN QUE NO SE RINDIERAN POR QUE FUE UNA IMAGEN CONFIADA Y SEGURA LA QUE DIERON ASI LA GENTE NO TENIA NADA QUE TEMER SI LA HUBIERAN RETIRADO LA DUDA SI SE HUBIERA HECHO NOTAR.

OTRA TACTICA TALVEZ SERIA CAMBIARLE EL NOMBRE Y DESAPARECER GERBER POR COMPLETO PERO ME GUSTO MAS LO QUE HICIERON, ME DA MAS CONFIANZA QUE NO LE DIRON LA ESPALDA AL PROBLEMA CON SEGURIDAD DE LO QUE SON "LA MEJOR MARCA PARA BEBES" EN MI OPINION YO SIGO CONFIANDO EN GERBER,

Anónimo dijo...

CUANDO LOS CONSUMIDORES NOS ENTERAMOS QUE RETIRAN PRODUCTOS DEL MERCADO, AVES,CARNES, VERDURAS, JUGOS Y DEMÁS, Y LLEGAMOS A LAS TIENDAS Y NO LOS ENCONTRAMOS MÁS, SABEMOS QUE ES UNA ACCION EN BENEFICIO NUESTRO Y NOS CONVENCEMOS DE QUE ESTOS SON PRODUCTOS QUE NOS DAÑAN DE ALGUNA MANERA, PÓR LO TANTO SEGURAMENTE CAMBIAREMOS DE MARCAS, DE GUSTOS Y DE CONSTUMBRES, LO QUE SIGNIFICA QUE AL REGRESAR ESTOS CIERTOS PRODUCTOS AL MERCADO DESPUES DE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS, NO TENDRÁN LA MISMA DEMANDA NI CREDIBILIDAD DE ANTES; LO MAS INTELIGENTE QUE PUDO HACER GERBER FUE NO RETIRAR SUS PRODUCTOS DEL MERCADO, PUESTO QUE ASI EL CONSUMIDOR SE CONVENCIA DE QUE LOS PROBLEMAS EN EL PRODUCTO ERAN SOLO RUMORES Y SIGUES CONFIANDO EN TU PRODUCTO FAVORITO Y EN TU TIENDA DE AUTOSERVICIO.
DESPUES, AL COMPROBAR LA EMPRESA QUE NO EXISTIAN TALES PEQUEÑOS PEDAZOS DE CRISTAL EN SUS PRODUCTOS, Y QUE ESTO FUE SOLO PRODUCTO DE RUMORES, COMPETENCIA MERCADOLOGICA Y SOBRE TODO INGENIO DEL CONSUMIDOR, PUESTO QUE NO PODEMOS NEGAR QUE EN CUANTO NOS ENTERAMOS POR RUMORES DE QUE PODEMOS CONSEGUIR UNA BUENA CANTIDAD EN DINERO O PRODUCTOS SI DEMOSTRAMOS UNA ANOMALIA AL OBTENER UN SERVICIO O PRODUCTOS, YA SEAN FALLAS, RESTRAZOS EN EL TIEMPO DE ENTREGA, FALSAS PROMESAS Y DEMAS, NO FALTA QUIEN NO PUEDA DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD PARA BENEFICIARSE.
POR OTRA PARTE MUCHAS PERSONAS QUE SIMPLEMENTE HACEN CON PRISAS SUS DESPENSAS Y TOMAN LO QUE NECESITAN Y ACOSTUMBRAN A COMPRAR SIN FIJARSE EN CHISMES, Y ESTOS SON EN SU GRAN MAYORIA; FUE APROPIADO SEGUIR PRODUCIENDO Y DISTRIBUYENDO EL PRODUCTO, EL DISMINUIR LOS GASTOS EN PUBLICIDAD EN LOS LUGARES DONDE LA VENTA SE REDUJO TUVO SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS PUESTO QUE ASI NO GENERABAN GASTOS NI INGRESOS, PERO ESE ERA EL MOMENTO DE LLEGAR CON UNA GRAN ESTRATEGIA DE MERCA; EL ARTICULO INDICA QUE SI SE CREARON COMERCIALES PARA DESMENTIR LOS RUMORES Y ESO ME PARECIO MUY BUENO, Y ME PARECIO MAS ACERTADO AUN ENVIAR VIA CORREO INFORMACION A LAS MADRES SOBRE EL PRODUCTO, CREO QUE ESTO DA MUCHA CREDIBILIDADA AL PRODUCTO Y CLASE A LA EMPRESA.
A MI ME GUSTAN LOS PRODUCTOS GERBER, TIENEN BUEN SABOR Y A LOS BEBES LES ENCANTAN, Y PARA MI, SI ME PIDES MENCIONAR ALIMENTOS PARA BEBE, EL PRIMER NOMBRE QUE VIENE A MI MENTE ES GERBER Y CREO QUE ES UNA EMPRESA YA MUY BIEN COLOCADA.

Anónimo dijo...

yo siento que fue la mejor desicion que tomo gerber al no retirar los productos ya que si no tenia cupa alguna no tuvo por que hacerlo, por que si lo hubiera hecho, a mi como consumidor me habria dado a entender que realmente el nivel de calidad con que hacen sus productos no es muy bueno, y en lo personal en mi familia no hay mucho recien nacido par tener el poder adquisitivo d ese producto pero le pregunte a mi tias a mi mama y ellas siempre han utilizado esta marca y nunca le ha resultado dañiña asi que mi idea hacia el producto es la mejor..........

Anónimo dijo...

Creo que la empresa hizo bien en no retirar toda la producción de los anaqueles; esto le hubiera costado demasiado a la misma, además de que después de la auditoria realizada se demostró que dentro de los frascos no había ningún fragmento de vidrio. La acción que tal vez yo hubiera recomendado sería ofrecer una rueda de prensa exponiendo toda la información sobre el caso llevado a tribunales, además de patrocinar algún segmento de bebés en programas que sobre todo vieran madres de familia.
En cuanto a la imagen de Gerber, creo que no cambió absolutamente en nada, es una empresa muy bien posicionada, reconocida, recomendada y retenida por el público, si no, ¿por qué cuando pensamos en alimento para bebés, nos viene a la mente Gerber?

Taller de Campañas
Marisol Suárez

Anónimo dijo...

SI GERBER HUBIESE RETIRADO LOS PRODUCTOS ESTUVIERAN ACEPTANDO EL ERROR O AL MENOS DUDANDO DE ELLOS MISMOS Y HACIENDO DUDAR A SUS CLIENTES. SI YA LO COMPROBARON CON 40 MIL FRASCOS, NO EXISTIA LA NECESIDAD DE RETIRALOS. AUN NO CAMBIA MI OPINION SOBRE GERBER, SIEMPRE HAN TENIDO LA MISMA CALIDAD, DE HECHO MI BEBÉ YA ESTA EMPEZANDO A COMER SU GERBER DE FRUTAS.

Anónimo dijo...

Yo considero que fuer buena de decision por parte de gerber no retirar sus productos.. ya que seria una forma de reconocer que si habia un problema grave. Al no retirar y supervisar sus productos provoco mas seguridad.
Yo hubiera reaccionado de la misma forma que gerber, probablemente tambien lanzaria una campaña publicitaria donde resalte la calidad de los productos y los años de calidad y servicio que respalda el producto.
Y la imagen que tengo sobre gerber no a cambiado en nada... en lo personal me gustan los productos gerber y hasta la fecha de hoy no eh tenido algun incidente que me haga dudar sobre la calidad de elaboracion de sus productos.

Anónimo dijo...

Me parecio muy acertada la reaccion de Gerber,pues es el mejor ejemplo de una empresa segura de su calidad en sus productos,tanto que realizan la prueba en los 40 mil frascos sin retirar su producto, no cambia mi opinion al contrario la mejora tengo una primita que desde muy pequeña comia estos productos y siempre dude de su calidad, pero al ver este anuncio, creo y admiro mucho mas en la calidad de la empresa y su preocupacion ante la opinion de sus consumidores,preocupados por la opion de las nuevas mamás. bien por Gerber!

Anónimo dijo...

Creo que estuvo bien que no haya retirado sus productos ya que cmprobó que no habia daños en el prodcuto. Esto habla bien de la empresa en sostenerse y tener una prueba de que no habia anomalias en el prodcuto, asi que su prestigio se elevó, además que este producto lleva muchos años en el mercado y esta bien posicionado, por que maneja calidad en su producto.
Tania Ramírez Paz

Vilandra`s Diary dijo...

considero inteligente y muy acertada la decision de la empresa al no retirar sus productos del mercado, ellos hicieron las investigaciones pertinentes, lo que les permitió estar seguros de sus decisiones, estaban pereparados para una situación no de crisis? es ahora la pregunta que me hago.
Viridiana Zurita

Anónimo dijo...

La compañia hizo bien al no retirar sus productos ya que con esto se hubiera considerado que era cierto lo que les decian, en cambio al solo hacer lo minimo pudieron protegerse.
esto sucedio asi gracias a la seguridad que tiene la empresa para sus productos, principalmente por a quienes van dirigidos, los seres mas indefensos y a los que mas cuidan los padres de familia los bebes. yo hubiera hecho lo mismo, cuanto se tiene la seguridad de tu producto no hay porque dudar.
y aunque no tengo bebes, tengo sobrinos pequeños que ya consumen los productos gerber y les facinan y sus papas no dudaron al elegir estos productos como el alimento para sus hijos.
Silvia Gil Alipi

Anónimo dijo...

Considero que Gerber hizo bien al hacer la prueba a los productos, que se decían tenian restos de vidrio, ya que de esta forma estaba comprobando que no cometió un error al no retirar su producto del mercado; dándoles a sus clientes confianza en el producto.

La estrategia que tomó fue muy buena,ya que la empresa esperó el tiempo de pruebas y que no aparacieran consumidores enfermos, para lanzar una serie de comerciales hablando de la calidad en su proceso de producción.

En lo personal, a mi el producto me gusta, y mientras no compruebe que como dice el artículo se encuentren restos de vidrio, mi opinión no cambiaria.

Chrystian Alejandra Hernández García

Anónimo dijo...

me parece que gerber hizo bien ya que al no retirar sus productos y al reiterar que los alimentos no tenian ningun tipo de vidrio dio una apatiecia de saber lo que hace y como lo hace, esto para mi le dio mas veracidad y valor a la empresa, quiza si se cerro un poco y le falto aclarar lo sucedido y quiza hubiera buscado un patrocinio a bebes enfermos.

daniel guillen dominguez
taller de campañas de imagen.

Anónimo dijo...

1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.
R= pienso que hizo bien no retirar sus productos, ya que si tu como empresa estas seguro de la calidad de tus productos no hay mas que hablar, pero lo que si no hay que dejar de tomar en cuenta es la opinion de tus clientes a los rumores, asi que hay que hacerles ver que pueden estar tranquilos en consumir los alimentos gerber.

2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
R= Poner en claro que los alimentos gerber son hechos con los mas grandes estandares de calidad y mostrarles las pruevas escritas y visuales de como es el proceso de envasado y empaque.

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
R= No mucho pero pues como siempre y ami parecer, no hay nada mejor que los productos naturales y libres de todo proceso.

Anónimo dijo...

Mónica Karina Pérez Sánchez.......}
Esta situación es difícil para mi como consumidor, en ciertos aspectos, ya que yo fui una consumidora de Gerber y no me puedo quejar, sus productos son muy buenos.
Desgraciadamente como a muchos productos o empresas les pasa, que si alguien corre el rumor de que el producto o servicio tienen algo "malo" esta voz corre con mayor rapidez a que si uno recomienda tal producto o servicio. Muchas veces lo hacen con el fin de lucrar con ciertas marcas y no se vale, ya que en este caso Gerber ya tiene un prestigio, además de que si fuera cierto, creo que varios consumidores y no solo los de ese estado saldrían dañados.

Anónimo dijo...

ConsiderO q hicierOn bien nO retirarse, xq si investigarOn y aclararOn tOdO, nO era necesariO retirarse, por comentariOs negativOs y falsOs en cOntra xq tambien puede ser una estrategia para perjudicarlOs, mientras ellos cOmprueben cOn hechos la vrdd.. nO creO que se tenga q dudar.

atte. Norma Edith Càrdenas P.

Anónimo dijo...

1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.mi opinion sobre eso es el hecho que el consumidor siempre tiene la razon y en ese caso afecta a los proveedores siempre es asi pero gerber tuvo que elegir esa opcion de retirer los para el bien de la empresa y dar una nueva respuesta al consumidor para llevar acabo el consumo nuevamente de su producto.


2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación? solo recomendaria que si fuera cierto no consumir el producto y no andar armando chismes


3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo? mi opinion no cambio respecto a ese articulo sino simplemente desecho el producto y compro otro.,

Anónimo dijo...

Maria del carmen:
Mi opinión al respecto:
La empresa Gerber considero que era una publicidad que pretendia desprestigiar a la empresa de personas que sacan beneficios a costa del desprestigio de las grandes empresas,por tanto confio en sus standares de calidad ya establcidos, Gerber supo manejar esa problematica, que pudo haberles costado una perdida cuantiosa, y que logro convencer a la sociedad mediante anuncios en la TV, de que es una empresa altamente calificada.
Lo importante de esto es la implementación de las estrategias para contrarestar este tipo de problematicas.

Anónimo dijo...

en mi opinion la empresa gerber hiso bien en no retirar sus productos del mercado ya que no se deben tomar deciciones a la ligera, ya que una empresa bien simentada debe de verificar las quejas que se les envian y si yo sigo confiando en gerber por que tengo 2 hijas y las dos las he alimentado con gerber y no les ha pasado nada

ElSy dijo...

1.-¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.
R= si estuvo muy bien que no los retiraran porque si no ivan a dar incapie a algo malo.

2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
R= solo hacer publicidad y comunicadados de que sus productos son 100% con calidad y no dañan a los bebes.

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
R= pues no la verdad que no pero pues para mi eso es como una opcion de 2 mano ya que pues es mejor darles cosas 100% naturales a los bebes para su crecimiento pero realmente si los seguiria consumiendo.

Anónimo dijo...

1.creo que estuvo bien que no rwtiraran los productos por que asi estarian asegurando que ellos son una empresa que a pesar de ls demandas de los clientes por a vr encontrado fragmentos de vidri y despues de una revision de muchos frascos creo que eso lo hicieron como lo comenta el articulo por recibir alguna imdemnizacion o darle una mala fama a esta empresa.
2.dar a demostrar publicamente que son una empresa de alidad de la cual pueden confiarla nutricion plena de sus hijos prinicpalmente a las madres que hacen uso d esos productos. por todos los medios de comunicacion y si fuera posible mostrarel proceso de fabricaccion para darseguridadal consumidor.
3.pues no influye en mi pues a pewsarde ser madre de 2 peqiueños no hago uso de alimentos preprocesados para alimentarlos y anunque asi fuera creo que hay que informarse para darle creidibilidada todo lo qque se infunde en los medios de comunicacion.
atte: alumna e-business

Sinthy Kristell Hernández Madrigal dijo...

1.- creo que hizo bien en no retirar sus productos del emrcado ya que si lo hacía los clientes iban a pensar que entonces lo que se decía era cierto y en realidad despues d ela revisión no salio nada de cierto, yo cre que hubiese llevado a cabo estudios de mi producto para demostrar que no contenía nada de lo que se decia.

Anónimo dijo...

1.-¿Hizo bien Gerber en no retirar del mercado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.
R= Si estuvo bien porque si los hubiesen retirado practicamente estaban aceptado culpa de los hehcos ocurridos.
2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
R= Pudieron haber invertido dinero en promocion y publicidad, dejando muy en claro que gerber es una emrpesa comprometida con sus consumidores y con productos de alta calidad que solo beneficia a sus consumidores.

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
R= Para mi no, aun que para otros no lo se, pero creo que aveces suelen suceder errores aue estan fuera de alcance y eso pudo haber ocurrido, para mi gerber es una gran empresa...



Alumno de E-Business Ricardo jair Félix Chavarría

Anónimo dijo...

1.-creo que Gerber es una gran empresa que ha permanecido por años en el mercado acaparando mas del 70% de ventas por lo tanto diò a demostrar que sus productos cumplen con los estandares màs rigurosos de calidad y seguridad por eso sabe lo que esta vendiendo estuvo bien que no retirara sus productos de los anaqueles de venta.
2.- francamente pues someterse a una rigurosa prueba de calidad y dar a conocer los resultados de las pruebas para salir de la polemica.
3.- Pues como todo padre de familia siempre prucura darle a sus lo mejor y en este caso en cuanto a la alimentacion de un hijo se refiere se les da comida 100% natural pero no voy a negar que en algun momento no le haya dado de comer Gerbera mi hijo no ha cambiado mi punto de vista hacia esta marca de comida para bebe...
Atte:
Ricardo de la Cruz de la Cruz
E-Business

Anónimo dijo...

OLGA MARÍA ALDECOA ORTIZ
1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.
R= Yo pienso que estuvo bien que no retirara sus productos del mercado, porque es como una forma de aceptar culpa por parte de la empresa y como ahi mismo se dice, pudieron haber sido personas mal intencionadas, una empresa de esa magnitud no debe decaer ante este tipo de situaciones, asi deja en claro que no es fácil sacarla del mercado.
2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
R= Como empresa, mantenerse firme ante este tipo de situaciones, pues se cuenta con la confianza de que los productos que se elaboran son de calidad

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
R= No, pues son cosas que pasan y en algún momento he recurrido a este tipo de productos, es una opción practica.
E-BUSINESS UVM

Anónimo dijo...

1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?
Si, porque de haber retirado su producto en el momento justo que comenzó el problema hubiera aceptado de manera indirecta que tenía culpa por lo que estaba sucediendo, cuando en realidad era todo lo contrario. Sobretodo porque tienen certificado que tienen una óptima calidad en el proceso de fabricación del alimento.

2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
Hubiera sido la misma, puesto que encuentro prudente la acción de Gerber de seguir vendiendo y de promocionar que no tuvieron la culpa en el incidente. También fue bueno el hecho de no hacer demasiado notorio el intento de recuperar la confianza del consumidor puesto que hubiera sido contra-producente, ya que sería como demostrar que estaban intentando ocultar el hecho de que se había dado ese suceso.

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
En lo absoluto. Los intentos por desprestigiar a la empresa de forma deshonesta, mientras se demuestra de manera natural que la empresa siempre ha mantenido su calidad como productora demuestra que no hay porque desconfiar de ella aún después de leer lo que menciona el artículo.

Anónimo dijo...

1.- creo que fue una buena elccion la que tomo la empresa por que si esta se decidia por retirar los productos del mercado entocnes es por que lo que se estaba dando a conocer era verdad y en el momento en que esta decide enfretar el problema da a conocer uan imagen mas fuerte y capaz de poder salir adelante de la controversia que esta enfrentando.

2.-una buena opcion qu eyo encuentro es utilizar la publicidad esto con la unica finalidad de que por medio de esta se comiencen a hacer una serie de reportajes en donde se hable sobre la empresa de la experiencia y los años que esta lleva en el mercado y donde se puedan presentar muestras que sen a conocer que solo se esta pasando por un mal momento pero que se tiene la capacidad para salir adelante por que se cuenta con la calidad necesaria para lograrlo.

3.- siempre este tipo de noticias afecta de manera directa a las empresas por que la mayoria de las personas no se pone a pensar si lo que se esta dando a conocer en verdad es real si no que simplmente deja de consumir el producto, y pues en mi caso ya no tengo la misma imagen del producto yes algo muy delicado ya que lo consumen sos bebes que son personitas muy delicada, motivo por el cual la empresa deberia de preocuparse por tener una calidad excelente.

Anónimo dijo...

KARLA HERNANDEZ DAVILA
E-BUSINESS

Creo que Gerber tomó una postura correcta al NO retirar su productos del mercado, porque si lo hubiera hecho sería como aceptar la responsabilidad de lo sucedido. Personalmente hubiera actuado de la misma manera si me encontrara en una situación similar. Realmente mi opinión hacia Gerber no ha cambiado en lo absoluto, así que sigo pensando que es una marca confiable y de prestigio.

Andrea Bastar dijo...

1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del mercado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.

pues yo considero que si, ya que antes de no retirarlos hicieron una buena inspecion de dichos productos. y ademas viendolo del lado empresarial si se hubiese hechado la culpa, a parte de la grandes perdidas que hiba a sufrir esra poco probable que se volviera a recuperar economicamente hablando.
2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?

pues que considero viendolo del punto empresarial que fue una buena decision, y creo que es lo mejor que pudiron haber hecho con respecto a la demanda contra el estado.
Aunque si lo veo como clientey responsabilidad social, a mi mode de pensar considero que hubiese sido mejor que levantaran todos los frasco para una detallada revision "ya que si el rio suena, es por agua lleva"

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?

Pues sinceramente si me causa una gran controvercia, aunque creo que en mexico es el unico producto junto con la nestle, enfocado en los alimento para bebe.

atte. Andrea Bastar Marcial
clase e-bussines uvm viernes

Horacio Martinez dijo...

bueno pues yo creo que mas alla de que fuera culpable o no, retirar los productos no era la respuesta, mas bien demostrar que se puede mejorar y aprender de los errores, aunque en este caso no tuviera culpa alguna. como una manera de arreglar las cosas yo hubiera dedicado un poco en una campaña para limpiar el nombre de la compañia, con algun testimonio o pruebas de la calidad del producto. Para mi si ha cambiado la forma de ver a Gerber, ahora lo hago con mas respeto por los empresarios que la manejan, pienso que actuaron correctamente.
Horacio Martinez E-B

LINDA COBOS dijo...

CONSIDERO QUE GERBER HIZO BIEN EN PERMANECER SUS PRODUCTOS EN EL MERCADO, PUESTO QUE ES UNA EMPRESA MUY IMPORTANTE EN EL MERCADO Y ESTO CAUSARIA QUE DISMINUYERAN SUS UTILIDADES Y PERDIDA NUMEROSA DE CLIENTES, PUESTO QUE AL FINAL DESPUES DE LA REVISION LOS PRODUCTOS GERBER CUENTAN CON CALIDAD, Y EL QUE SE HAYA ENCONTRANDO FRAGMENTOS DE VIDRIO EN ALGUNOS PRODUCTOS PUES NO SE PUDO CONSTATAR QUE ESTO REALMENTE HAYA SIDO CIERTO.
GERBER ES UNA EMPRESA A NIVEL MUNDIAL QUE AYUDA AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS, Y NOTICIAS QUE LO DIFAMEN DEBE DE TENER UNA INVESTIGACION PROFUNDA PARA COMPROBAR DICHAS ACUSACIONES.

LINDA MORALES COBOS

Sarai Krystell Gómez Antonio dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE GERBER HIZO BIEN EN NO RETIRAR LOS PRODUCTOS DEL MERCADO Y DEJARLOS DE VENDER, YA QUE SI LO HUBIESEN HECHO, DE ESTE MODO ELLOS PUDIERON DAR A ENTENDER A LOS CLIENTES QUE SI TUVIERON QUE VER EN ESE INCIDENTE. YO HUBIERA ACTUADO IGUAL QUE LA EMPRESA GERBER Y HUBIESE HECHO CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DANDO A ENTENDER LA CALIDAD CON LA QUE CUENTA LA EMPRESA Y LOS PRODUCTOS. MI OPINIÓN HACIA LOS PRODUCTOS GERBER NO HA CAMBIADO EN NADA, YA QUE SE QUE SON PRODUCTOS DE BUENA CALIDAD QUE NO PUEDEN PONER EN PELIGRO LA VIDA DE ALGUNA PERSONA.

Ines G. Bautista dijo...

1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?
Pues siento que hizo mal, porque corría el riesgo de que los clientes que consumieran ese producto murieran, pero a la vez estuvo bien porque no se dejo llevar por las malas fuentes que lo querían hacerlo llevar a retirar sus productos.

2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
Pues yo hubiese recomendado hacer una investigación más detallada de los productos que ya estaban en el mercado y comprobar que no estaban dañados y dar con la o las personas que quisieron arruinar su reputación.

3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
Pues no porque siento que esta empresa trabaja con un buen control de calidad y que se preocupa por el bienestar de los demás.

Anónimo dijo...

“GERBER”
1-. ¿HIZO BIEN GERBER EN NO RETIRAR DEL MERCADO SUS ALIMENTOS PARA BEBE DESPUES DE QUE LOS CLIENTES SE QUEJARON DE HABER ENCONTRADO FRAGMENTOS DE VIDRIO EN LOS FRASCOS?
Yo creo que fue una buena decisión, por que al no retirar los productos afirmaron que ellos estaban seguros de que en los productos no había fragmentos de vidrio y si al contrario hubieran retirados los productos, los que empezaron el rumor habrían ganado publicidad y además la gente se hubiera alarmado mas porque pensarían que si es verdad el rumor.
2-. ¿QUE ACCION HABRIA RECOMENDADO USTED EN ESA SITUACION?
Yo habría recomendado que desde que el rumor se esparció, Gerber debió haber tomado acciones en donde plasmaran que son una empresa responsable y que aparte de todo se preocupan por el bienestar de sus clientes.
3-. ¿HA CAMBIADO LA OPINION QUE USTED TIENE SOBRE GERBER DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO?
No ha cambiado mi opinión acerca de Gerber porque considero que hicieron un buen trabajo al no hacerle caso a los rumores y salieron adelante con sus productos.

COMENTADO POR: ARIADNA VANESA SOSA CURMINA.

Anónimo dijo...

YESENIA DEL CARMEN DIAZ TORRUCO...
1.- ¿Hizo bien Gerber en no retirar del merado sus alimentos para bebé después de que los clientes se quejaron de haber encontrado fragmentos de vidrio en los frascos?.
Si hizo bien porque estaban seguros de su producto y esa seguridad la proyectan a sus clientes. Además no tenían porque perder grandes cantidades de dinero por un error que no cometieron.
2.- ¿Qué acción habría recomendado usted en esa situación?
Acercarme a las personas supuestamente afectadas para investigar donde compro el producto y saber si por lo menos contaba con su sello de seguridad y tratar de darle un pequeño obsequio y unas disculpas por el daño ocasionado.
3.- ¿Ha cambiado la opinión que usted tiene sobre Gerber después de leer este artículo?
Si pero solo para mejorar la imagen de ellos porque al saber que cumplieron con las reglas de seguridad y que esto solo fue un rumor puedo confiar en la calidad de sus productos.